La intervención psicopedagógica es un tema
utilizado en diferentes ámbitos como son las ciencias sociales, formando parte
desde el comienzo de las escuelas de educación y pedagogía para el trabajo con
niños que tiene dificultades para el aprendizaje, abarcando así acciones, dinamismo, crítica y reflexión social. (Bravo V, 2009)
Es importante definir los conceptos para esclarecer
y no exista alguna confusión con ellos, por lo que se comienza con:
“la
pedagogía es una rama de la psicología que se ocupa de los fenómenos de orden
psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos
didácticos y pedagógicos” (diccionario de la Real Academia Española). La
intervención, según Bisquerra, como la dimensión práctica de la orientación. Y
por último la psicopedagogía la cual podemos definir
que tiene la virtud de unir la teoría y las prácticas de los contenidos de la
psicología con los de la educación sistemática y asistemática, y se ocupa de
los vínculos que se establecen entre aquellos que realizan el proceso de
aprender. (López Henao, 2006)
La intervención psicopedagógica es una disciplina
que estudia la naturaleza y procesos del aprendizaje que apoya y acompaña en forma continua a las
personas en los diversos momentos y aspectos de su existencia, con la finalidad
de potenciar la prevención y el desarrollo a través de los diferentes momentos
de la vida.
Coincidiendo
con los autores antes mencionados es de fundamental importancia que exista la
prevención en situaciones que pudieran interrumpir en el desarrollo de la
integración del conocimiento y de las habilidades cognitivas de cada individuo,
es por ello que la psicopedagogía intervendrá para facilitar y ayudar a las personas con diversas técnicas
confrontando cambios propios en su desarrollo evolutivo y exigencias cognitivas
y sociales. La meta es incrementar y activar el potencial de la persona,
mediante acciones que contribuyan a la estructuración de la personalidad,
capacidades, motivaciones y habilidades.
Los principios de intervención psicopatológica.
Principio
de prevención: concibe la
intervención como un proceso que ha de anticiparse a situaciones que pueden
entorpecer el desarrollo integral de las personas.
Principio
de Desarrollo: es incrementar y
activar el desarrollo del potencial de la persona, mediante acciones que
contribuyan a la estructuración de su personalidad, acrecentar capacidades,
habilidades y motivaciones, a partir de dos
posiciones teóricas: 1.- el proceso vital de toda persona y el 2.- la experiencia
y a la educación como promotoras de desarrollo.
Principio
de acción social: la posibilidad de
que el sujeto haga un reconocimiento de variables contextuales, ayudando a
adaptabilidad, aplicación adecuada de competencias hacia constantes transformaciones.
Modelos de intervención
psicopedagógica.
Para Martínez, los
modelos conforman una representación de la realidad aplicada de la teoría, que facilita
el diseño, aplicación y evaluación de estrategias.
Teóricos: se conceptualizan como aportes provenientes de las diversas corrientes
de pensamiento.
Modelos básicos de intervención: su conocimiento es básica de
intervención clínica, por programas, por consultas o psicopedagógicos.
Modelos organizativos: encargados de plantear la manera de
organizar la orientación en un contexto determinado.
Modelos mixtos o de intervención: es una combinación donde se
satisface las necesidades de un contexto determinado.
Bibliografía
Bernal Gonzalez, M. D.
(2006). La teoría pedagógica de José Vasconcelos. Mexico, D.F: Trillas.
Bravo V, L. (2009).
Psicología eduacional, Psicopedagogía y Educación especial. Revista IIPSI,
217-225.
López Henao, G. C.
(2006). QUÉ ES LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA:. 215-226.
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