domingo, 22 de marzo de 2015

PROFUNDIZACIÓN DEL CONCEPTO DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

 
La intervención psicopedagógica es un tema utilizado en diferentes ámbitos como son las ciencias sociales, formando parte desde el comienzo de las escuelas de educación y pedagogía para el trabajo con niños que tiene dificultades para el aprendizaje, abarcando así  acciones, dinamismo, crítica y reflexión social. (Bravo V, 2009)
Es importante definir los conceptos para esclarecer y no exista alguna confusión con ellos, por lo que se comienza con:
 “la pedagogía es una rama de la psicología que se ocupa de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos” (diccionario de la Real Academia Española). La intervención, según Bisquerra, como la dimensión práctica de la orientación. Y por último la psicopedagogía la cual podemos definir que tiene la virtud de unir la teoría y las prácticas de los contenidos de la psicología con los de la educación sistemática y asistemática, y se ocupa de los vínculos que se establecen entre aquellos que realizan el proceso de aprender. (López Henao, 2006)
La intervención psicopedagógica es una disciplina que estudia la naturaleza y procesos del aprendizaje que apoya y acompaña en forma continua a las personas en los diversos momentos y aspectos de su existencia, con la finalidad de potenciar la prevención y el desarrollo a través de los diferentes momentos de la vida.
Coincidiendo con los autores antes mencionados es de fundamental importancia que exista la prevención en situaciones que pudieran interrumpir en el desarrollo de la integración del conocimiento y de las habilidades cognitivas de cada individuo, es por ello que la psicopedagogía intervendrá para facilitar y ayudar  a las personas con diversas técnicas confrontando cambios propios en su desarrollo evolutivo y exigencias cognitivas y sociales. La meta es incrementar y activar el potencial de la persona, mediante acciones que contribuyan a la estructuración de la personalidad, capacidades, motivaciones y habilidades.
Los principios de intervención psicopatológica.
Principio de prevención: concibe la intervención como un proceso que ha de anticiparse a situaciones que pueden entorpecer el desarrollo integral de las personas.
Principio de Desarrollo: es incrementar y activar el desarrollo del potencial de la persona, mediante acciones que contribuyan a la estructuración de su personalidad, acrecentar capacidades, habilidades y motivaciones, a partir de dos posiciones teóricas: 1.- el proceso vital de toda persona y el 2.- la experiencia y a la educación como promotoras de desarrollo.
Principio de acción social: la posibilidad de que el sujeto haga un reconocimiento de variables contextuales, ayudando a adaptabilidad, aplicación adecuada de competencias hacia constantes transformaciones.
Modelos de intervención psicopedagógica.
Para Martínez, los modelos conforman una representación de la realidad aplicada de la teoría, que facilita el diseño, aplicación y evaluación de estrategias.
Teóricos: se conceptualizan como aportes provenientes de las diversas corrientes de pensamiento.
Modelos básicos de intervención: su conocimiento es básica de intervención clínica, por programas, por consultas o psicopedagógicos.
Modelos organizativos: encargados de plantear la manera de organizar la orientación en un contexto determinado.
Modelos mixtos o de intervención: es una combinación donde se satisface las necesidades de un contexto determinado.

 

Bibliografía

Bernal Gonzalez, M. D. (2006). La teoría pedagógica de José Vasconcelos. Mexico, D.F: Trillas.
Bravo V, L. (2009). Psicología eduacional, Psicopedagogía y Educación especial. Revista IIPSI, 217-225.
López Henao, G. C. (2006). QUÉ ES LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA:. 215-226.

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