domingo, 22 de marzo de 2015

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN CLASE.


A continuación se presentarán varios aspectos revisados en el transcurso de las clases impartidas por la Profesora. Rosalía de la Vega Zúñiga.
 
AUTOANÁLISIS: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA.
El objetivo de esta actividad fue recordar y fundamentar diversos conceptos indispensables, de los paradigmas de la Psicología de la Educación por lo que cabe mencionar que diversos conceptos no los tenía muy claros por lo que me ayudo la retroalimentación que realizamos en el aula.
 
 
PARADIGMA CONDUCTISTA.
Este paradigma es fácil de entender si se conocen los conceptos básicos, como son los reforzadores, su filosofía y su objeto de estudio, se realizo una reflexión respecto a los diferentes temas mencionando así, que la escuela no es conductista como se cree por las diferentes técnicas de evaluación, por ejemplo. si participas un punto extra, etc.. todo esto lo vamos recibiendo desde muy pequeños ya que se nos premia si cumplimos con las diferentes consignas que nos dicen los maestros, pero el paradigma conductista no solo se basa de reforzadores sino la relación que tiene el aprendizaje como cambio estable en la conducta.  


PARADIGMA HUMANISTA.
Podría decir que este es uno de los paradigmas en el que obtuve mayor puntaje ya que es uno de los que he se a contemplado en diferentes materias. En este paradigma el ser humano es considerado como ser único, al que se puede guiar para que desarrolle sus potencialidades y así alcance su autorrealización.
 
PARADIGMA COGNITIVO.
En este paradigma como el anterior me fue fácil contestar y aprobarla mayoría de las preguntas ya que fue un tema en el cual estuve mas familiarizada debido a la exposición realizada en el semestre anterior, en este paradigma podemos destacar que implica los procesos cognitivos mediante actividades que ayudan a generar conflictos cognitivos. mediante mapas mentales.
 
PARADIGMA PSICOGENETICO. 
 

Este paradigma esta encargado de diseñar actividades para promover el desarrollo psicológico y autonomía a partir de fundamentos precisos para hacer la información del conocimiento adecuado. tomando en cuenta la evolución de los sujetos de acuerdo a sus capacidades cognoscente.
 
PARADIGMA SOCIO CONSTRUCTIVISTA.
 
En este paradigma podría decir que es aquel en el cual me fue pésimo, por que desconocía la mayoría de la información. pero con la retroalimentación que se realizo en clases pude entender mejor las premisas .
El alumno se postula como un sujeto activo que se apropia  al  significado de la cultura.
Para Vigotsky el lenguaje es el concepto central ya que el significado es el que permite desarrollar el aprendizaje.
 
ANALISIS:INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA.
 
En esta actividad realizamos una lluvia de ideas la cual nos ayuda a profundizar mas en el concepto ya que con ellos se logro crear una definición y así mismo poder comprenderla con mayor facilidad.
Es una disciplina de la educación con un proceso integrador e integral, que contribuye a la identificación y solución a determinados problemas, en el comportamiento humano en situaciones de aprendizaje, la cual nos ayuda a ampliar procesos cognitivos guiándolos a las necesidades de los alumnos y la sociedad en general, con la colaboración de las instituciones para que las labores de enseñanza y educación generen métodos didácticos adecuados.
 
 
ANALISIS: PROYECTO POLÍTICO- PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA EN LA PESPECTIVA DE UNA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
En esta actividad se realizaron diferentes preguntas las cuales nos ayudarían a ampliar nuestro punto de vista con referente posturas.
¿Cómo que es un ser político? en la cual pudimos responder que es la persona que participa en la comunidad con ideas propias, ejerciendo democracia, y participativa en la sociedad.
¿ cual es la idea general de la lectura? es básicamente referente a un proyecto el cual implica la autonomía de la institución y la participación democrática.
y para finalizar la actividad se realizo una discusión referente a la gratuidad, la cual es un tema polémico ya que cada uno de nosotros tiene una perspectiva diferente respecto a este tema ya que algunos de nuestros compañeros de la Universidad creen que el lo correcto pero muchos otros creemos que no es la manera de solucionar los problemas, pero aun así cada uno es libre de expresar sus opiniones.
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario