La educación es la práctica
más humana si se considera en su profundidad y amplitud de su existencia de los
hombres, (Gadotti, 2004). En la humanidad
es indispensable la distinción del ser cultural con otros seres vivos ya que se
logra desarrollar diversas habilidades cognitivas la
cuales nos benefician e integran en la sociedad.
La educación ha sido objeto, a
través del tiempo, de múltiples enfoques críticos formulados por distintos
puntos de vista y bajo la influencia a las condiciones socioculturales de cada
época, como es el caso de Marx quien dice que para él, “la educación comprende
de tres cosas: de educación intelectual, educación física y enseñanza técnica” (Konstantinov, 2006), por lo que define que la primera (educación
intelectual) básicamente corresponde a la formación de la concepción del mundo
y el desarrollo de las capacidades intelectuales de cada uno, la segunda
(física) en donde hace mención en el desarrollo y las fuerzas físicas de cada
niño con el fin de posteriormente participar en las actividades en la sociedad,
la tercera (enseñanza técnica) la cual
es respecto a las capacidades intelectuales en donde se debe observar el
buen desarrollo de las experiencias de
la producción y hábitos de trabajo.
Otro autor, es Pestalozzi
quien menciona que “la educación estriba en desarrollar las capacidades con que
la naturaleza ha dotado al hombre, perfeccionarlas sin cesar y alcanzar, de
este modo el desarrollo armónico de las
fuerzas y de las capacidades del ser humano” (Konstantinov, 2006).
Para Vasconcelos la educación
es “develar, desenvolver y desarrollar todas las capacidades de los mexicanos
devolviéndoles la confianza en sí mismos y el amor por lo suyo” (Bernal
Gonzalez, 2006). Por lo que se él busca con la educación que todos ser humano haga
justicia a la realidad, vivan rectamente y que se expresen y vivan libremente su
opinión y su forma de ser ya que desafortunadamente estamos atados a una
sociedad influyente. Y en su mismo punto de vista propone una serie de
postulados educativos, donde refleja su pensamiento pedagógico:
- La educación suscrita fortalece las capacidades que superan el instinto social.
- La insatisfacción del alma halla su estimulo en el trabajo asociado en la cultura.
- Proporcionar el secreto de la sabiduría y la práctica y que día con día se supere, corrija y libere la conciencia
- Visión construida por valores, sin sentido de rivalidad y competencia con los demás.
- Todo pensamiento educativo tiene partida de una filosofía
- Crear interés de todo lo que la vida nos ofrezca, para lograr una nobleza y transmitirla.
- La tarea y finalidad de la educación consiste en crear conciencia del educando.
Para ir concluyendo con el
tema de educación podemos definir que es un fenómeno que nos concierne a todos
desde que nacemos ya que es un proceso que forma y nos capacita para adquirir
habilidades, actuar y trasmitir conocimientos de manera consciente y correcta
ante conflictos de la propia vida. Aunque esta debe ser moldeable y actualizada
ya que implica relación social, cultural e individual de cada persona para
obtener una mejor integración.
Bibliografía
Bernal Gonzalez, M. D.
(2006). La teoría pedagógica de José Vasconcelos. Mexico, D.F: Trillas.
GADOTTI, M. (2004). HISTORIAS
DE LAS IDEAS PEDAGOGICAS. MEXICO: EDITORES ARGENTINA.
KONSTANTINOV, N. (2006). PROBLEMAS
FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGIA. MEXICO: TRILLAS.
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