domingo, 22 de marzo de 2015

DEFINICIÓN EDUCACIÓN.

La educación es la práctica más humana si se considera en su profundidad y amplitud de su existencia de los hombres, (Gadotti, 2004). En la humanidad es indispensable la distinción del ser cultural con otros seres vivos ya que se logra desarrollar diversas habilidades cognitivas la cuales nos benefician e integran en la sociedad.
 
La educación ha sido objeto, a través del tiempo, de múltiples enfoques críticos formulados por distintos puntos de vista y bajo la influencia a las condiciones socioculturales de cada época, como es el caso de Marx quien dice que para él, “la educación comprende de tres cosas: de educación intelectual, educación física y enseñanza técnica” (Konstantinov, 2006),  por lo que define que la primera (educación intelectual) básicamente corresponde a la formación de la concepción del mundo y el desarrollo de las capacidades intelectuales de cada uno, la segunda (física) en donde hace mención en el desarrollo y las fuerzas físicas de cada niño con el fin de posteriormente participar en las actividades en la sociedad, la tercera (enseñanza técnica)  la cual es respecto a las capacidades intelectuales en donde se debe observar el buen  desarrollo de las experiencias de la producción y hábitos de trabajo.
Otro autor, es Pestalozzi quien menciona que “la educación estriba en desarrollar las capacidades con que la naturaleza ha dotado al hombre, perfeccionarlas sin cesar y alcanzar, de este modo el desarrollo armónico de las  fuerzas y de las capacidades del ser humano” (Konstantinov, 2006).
Para Vasconcelos la educación es “develar, desenvolver y desarrollar todas las capacidades de los mexicanos devolviéndoles la confianza en sí mismos y el amor por lo suyo”  (Bernal Gonzalez, 2006). Por lo que se él busca con  la educación que todos ser humano haga justicia a la realidad, vivan rectamente y que se expresen y vivan libremente su opinión y su forma de ser ya que desafortunadamente estamos atados a una sociedad influyente. Y en su mismo punto de vista propone una serie de postulados educativos, donde refleja su pensamiento pedagógico:
  1. La educación suscrita fortalece las capacidades que superan el instinto social.
  2. La insatisfacción del alma halla su estimulo en el trabajo asociado en la cultura.
  3. Proporcionar el secreto de la sabiduría y la práctica y que día con día se supere, corrija y libere la conciencia
  4. Visión construida por valores, sin sentido de rivalidad y competencia con los demás.
  5. Todo pensamiento educativo tiene partida de una filosofía
  6. Crear interés de todo lo que la vida nos ofrezca, para lograr una nobleza y transmitirla.
  7. La tarea y finalidad de la educación consiste en crear conciencia del educando.
Para ir concluyendo con el tema de educación podemos definir que es un fenómeno que nos concierne a todos desde que nacemos ya que es un proceso que forma y nos capacita para adquirir habilidades, actuar y trasmitir conocimientos de manera consciente y correcta ante conflictos de la propia vida. Aunque esta debe ser moldeable y actualizada ya que implica relación social, cultural e individual de cada persona para obtener una mejor integración.
 

Bibliografía


Bernal Gonzalez, M. D. (2006). La teoría pedagógica de José Vasconcelos. Mexico, D.F: Trillas.
GADOTTI, M. (2004). HISTORIAS DE LAS IDEAS PEDAGOGICAS. MEXICO: EDITORES ARGENTINA.

KONSTANTINOV, N. (2006). PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGIA. MEXICO: TRILLAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario