Muchas veces se piensa que el psicopedagogo solamente
suele “atender a los niños con necesidades especiales en la escuela”. Sin
embargo, su tarea es muy amplia ya que suele también incorporar a los sujetos
en procesos de aprendizajes asistemáticos ya que en realidad no solo se
requiere este aprendizaje dentro de una institución si no también fuera de
ellas ya que somos sujetos que desde que nacemos hasta que morimos estamos
inmersos en el aprendizaje constante y pueden ofrecer alternativas de atención,
estimulación y aprendizaje en cada etapa de la vida.
Ø En Educación, este ámbito podría desempeñarse en
las diversas problemáticas referente a los fracasos escolares y mal desempeño
escolar, convirtiéndose el pedagogo en un vínculo entre el aprendizaje y los alumnos.
Ya sea en las escuelas y/o comunidades; en donde se encargaría de integrar
acciones y estrategias en proyectos escolares, y así mismo llevar acabo asesorías
a los alumnos e instituciones educativas en donde implementaría diagnósticos, pronósticos,
seguimientos y tratamientos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Ø En el área de Salud, en esta área podría formar
diversos programas educativos y preventivos para el cuidado de la salud, por ejemplo:
educación familiar, educación sexual, educación alimentaria, violencia y
maltrato, entre otros. En esta área realizaría diagnóstico y tratamiento
específico de necesidades educativas especiales y del proceso de aprendizaje de
pacientes con problemas neurológicos, genéticos, psiquiátricos, rehabilitación etc.
detectando también posibles patologías de aprendizajes luego de padecer alguna
enfermedad y/o accidente.
Ø En el área
Jurídica, puede realizar peritajes psicopedagógicos, asesorando a un juez y
puede también actuar en Juzgados de Menores.
Ø En Acción Social puede buscar una educación de
calidad; donde se inclinaría en la prevención y protección de los menores y
adolescentes que estuviesen propensos a riesgos sociales.
Ø En el área Empresarial, puede estudiar las
capacidades que requiere un puesto de trabajo; seleccionar personal, colaborar
con la capacitación, perfección y orientación laboral.
Es
por ello que podemos concluir que un profesional, es decir, un psicopedagogo
tiene un panorama muy amplio ya que no solo se contextualiza en el medio
educacional escolar si no en todas aquellas áreas que estén involucradas en el
aprendizaje-enseñanza sin importar la edad de la persona.
Bibliografía.
Bernal Gonzalez, M. D.
(2006). La teoría pedagógica de José Vasconcelos. Mexico, D.F: Trillas.
Miret, L., Fuster, A.,
& García, D. (2000). Perfil del Psicopedagogo. Jornades de foment de la
investigació, 1-21.
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